· Sobre la Vocalía


EL ESPIRITU QUE NOS MUEVE…


“Cuando asumimos este desafío, hicimos nuestras las solicitudes de las diferentes agrupaciones, colectivos, centro de alumnos, mesa federativa y estudiantes individuales, de devolver al estudiantado las decisiones y las actividades que se llevarían a cabo por medio de la vocalía.

Fue de este modo que pasamos de ser una simple productora de eventos a un ente canalizador de inquietudes artísticas, que llevara como bandera el dar herramientas para que las personas piensen por sí mismas, permitiendo que de esas teorizaciones internas pudieran aportar a lo cultural desde sus visiones, vivencias y experiencias sin importar sus tendencias políticas o valóricas.

Así también, dejamos de lado el pensamiento que cree que la Vocalía de Cultura es simplemente un ente de concientización y adoctrinamiento político y partidista. Nosotros desde un comienzo dijimos que la cultura no es ni de izquierda ni de derecha, sino más bien nos pertenece a todos y todas.

Es por esta razón que como Vocalía de Cultura este año decidimos implementar y estructurar la vocalía con materiales básicos que debíamos tener al alcance del estudiantado y de las diferentes agrupaciones y centros de estudiantes, como por ejemplo amplificación básica (la que se encuentra ya comprada), tarima y toldos. (que están en proceso de compra). Así también haciendo un catastro de los grupos culturales de nuestra universidad y de nuestro entorno más cercano, como también una encuesta universitaria para saber qué actividades les gustaría ver y crear en la UdeC.

En estos meses todo se fue gestando sólo. Los estudiantes de la universidad y agentes culturales de la zona comenzaron espontáneamente a trabajar con nosotros, creando arte en algunos lugares de la universidad, como también fuera de ésta. Así también, hemos tenido gran participación y hemos dado apoyo a las diferentes organizaciones y actividades que en este año se fueron dando en torno al movimiento social que nace desde los universitarios. Movimiento que, compartido por la mayoría de una u otra forma, no nos permite ausentarnos de la Historia. (Todas las actividades serán expuestas en este blog)

Lo que antes mencionamos y lo que seguiremos haciendo durante lo que queda del primer año es simplemente el primer paso que damos como vocalía, porque esto es un proyecto a largo plazo, ya que queremos que la Universidad de Concepción vuelva a ser el ente cultural más grande de la zona como los fue en los 60, comienzos de los 70, incluso a comienzos de los 90. Con el retorno a la democracia la UdeC era -para ese entonces- no sólo un referente cultural a nivel regional, sino más bien a nivel nacional, llevando la vanguardia en estas ligas.
Pero la tarea que nos hemos puesto no encontraría su término si es que no somos capaces de exportar lo mejor de lo nuestro hacia Concepción. Es por esto que soñamos con poder aunar fuerzas y dar nuestro tercer paso convocando voluntades para que Concepción sea también capital de la cultura como lo es, por ejemplo, Valparaíso. Un lugar donde se viva, se sienta y se respire arte.

Suena ambicioso, pero para nosotros es un gran desafío que estamos dispuestos a cumplir y conseguir. Por esta razón, necesitamos que todos ustedes sientan que la vocalía les pertenece y, por sobretodo, que se animen a participar en ésta ya que, como dije antes, este es un desafío que nos pertenece a tod@s: estudiantado, colectivos, centros de alumnos, mesa federativas y distintos actores sociales como gestores culturales.

La invitación es a sumarse y a hacer cultura, ya que en la UdeC la cultura la creamos todos y todas.”


Fraternalmente

Juan Pablo Zepeda
Vocal de Cultura